Las Atmósferas….Amables

4 octubre , 2021

Siempre hay atmósferas que nos llaman. Espacios en los que es más fácil respirar. El simple hecho de estar presentes allí ya es estar en paz.

Seguramente las sensaciones agradables que llegan a nuestros sentidos vienen de la conexión inconsciente con un entorno afín a nuestra forma de percibir el mundo.
Poner la atención ( que no los ojos) en cosas tan sutiles como la luz, la orientación, la temperatura, el color, los materiales o lastexturas que están presentes a diario en nuestra vida es estar más cerca del bienestar. Seguramente necesitemos un cambio de ritmo para entendernos en nuestras circunstancias cotidianas, quizás salir de los parámetros vitales agotadores y coger aire para preguntarnos si estamos bien así sea un comienzo.

Desde la visión en la que cuidarse es procurarse entornos favorables al propio esquema vital podemos empezar a entender qué es mejorar el camino. Muchos son los que aún necesitan descubrirse y encontrar la dirección que los oriente hacia la verdadera esencia de las cosas.

Procurarse espacios amables y en conexión en los que poder ir evolucionando son tan necesarios como ejercitar el cuerpo cada día o disfrutar de la gente que queremos.
El momento es ahora, párate un instante y mira despacio…….muy despacio y permitete sentir que lo estás haciendo bien.

Bien ser…

25 septiembre , 2021

.. bien estar

El mejor sitio para estar es,
sin duda, estar en paz.
El sosiego y la serenidad que
tan inalcanzables parecen en
nuestro mundo en realidad nos
están buscando.
Todos necesitamos una atmósfera
propia de calma, una
receta única en la que respirar
pausadamente.
Pero…. no hay nadie en casa
para abrir la puerta.
Demasiado ruido y no oimos
cuando llaman.

Ausentes de nosotros mismos
vivimos desconectados
queriendo el bienestar y olvidados
del BIEN SER.
Conocer el propio cuerpo antes de sentarse
en el sillón de moda,
darse la oportunidad de emocionarse con un
color propio antes que obedecer
al inuecer del momento,
buscar con propósito de mejora
un espacio personal y único en vez de
seguir tendencias inventadas para cualquiera
parecen reexiones interesantes.
La neuro estética es un ámbito de
la ciencia que apuesta por la creación
de entornos equilibrados y armoniosos capaces de
inuir en la salud física, mental y emocional
de las personas.
Vale la pena intentar incorporar esta nueva
dirección propuesta para el diseño y la
vida cotidiana;
vale la pena quererse…. vale la pena agradecerse
siempre a uno mismo.
como dijo Snoop Dogg… I WANNA THANK ME !

Mis Miradas

16 septiembre , 2021

Desde que entras por la puerta no puedes apartar la mirada, La atmósfera acaba de abrirse para dejarte echar un vistazo.

Por supuesto, sabes que la naturaleza es inventada y que la flor no huele ni tiene textura;sin embargo está tan presente, la ves tan nítida que consigue envolverte.

Ya estás dentro, te ha invitado a comenzar un diálogo silencioso.

Las sensaciones te salen por los ojos, estás disfrutando de lo que ves, lo que hay alrededor sólo acompaña y equilibra, y en realidad no hay secretos; sólo formas sencillas llenándolo todo.

Al final …..ese instante en el que te has sentido bien te pertenece

Al final lo sutil de la belleza es lo que cuenta, y lo que trasciende.

Al final estar despierto al momento presente es la magia de lo cotidiano el salto de lo mundano  que siempre está delante de ti.

SOLO PARA TUS OJOS

27 junio , 2021

LA SALA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA (COMMÁLAGA) INAUGURA EL PRÓXIMO 2 DE JULIO LA PRIMERA MUESTRA DE ARTE PLÁSTICO Y DIGITAL BAJO EL TÍTULO “ SÓLO PARA TUS OJOS” DE LA ARTISTA MALAGUEÑA GERTRU LUNA

Como llegar

Desde un conocimiento teórico y plástico la creación artística acompaña la trayectoria profesional de Gertru Luna, Licenciada en Historia del arte, Interiorista profesional, Artista plastico-digital.Con una extraordinaria sensibilidad da prioridad al color y traduce a un lenguaje amable su particular visión de la Naturaleza y la abstracción.

La muestra adquiere una singularidad especial al poner sobre la mesa un diálogo hasta ahora inédito entre el arte digital y plástico. La artista establece una comparativa de sensaciones que van más allá de la técnica.

La belleza es belleza, independientemente de las herramientas que se utilicen para mostrarla; el asalto a las emociones positivas, ya sea desde un teclado o una brocha, es idéntico.”

El título “Sólo para tus ojos” alude a la subjetividad desde la que se observa el arte. Esta muestra quiere ser una conversación con cada observador, una conexión a distintos niveles que no precisa más conocimiento que el de estar abierto a la percepción de formas y colores.

NO HAY PRETENSIONES NI INTENCIONES, SIMPLEMENTE DEJARSE FLUIR Y DISFRUTAR.

MAGNETISMO

16 abril , 2021

El hecho de sentirse atraído por alguien o por algo es una sensación que conocemos y entendemos todos. Sin embargo la atracción tiene formas (LO QUE me atrae) y fondos (CÓMO me atrae) dos niveles percepción distintos. Hay formas muy inmediatas e invasivas de atraer al observador, hay formas lentas y constantes a las que hacemos caso omiso porque nos resultan poco convencionales o poco interesantes, hay formas con las que quizás hasta nos sentimos avergonzados de vernos en conexión,hay formas por contagio que corren como la pólvora y son fugaces, hay atracciones inconscientes que no se perciben a priori pero generan satisfacciones duraderas una vez descubiertas. A menudo el impacto implacable y premeditado sobre nuestros sentidos nos obliga a reacciones muy rápidas y decisiones desacertadas. (Puede que ni siquiera nos guste lo que en un primer flash parecía que sí).  Las estrategias de marketing están muy bien estructuradas para generar atracciones ineludibles. Nos vemos invadidos por los estímulos de compra y entramos en el juego. Es menos frecuente una atracción bien percibida y meditada desde el interior, esa suele ser auténtica y no varía fácilmente. Quizás de forma sigilosa va entrando en nuestra vida para quedarse. En cualquier caso las formas condicionan nuestras reacciones nuestras decisiones y nuestros impulsos.

Los fondos son la otra cara de ese magnetismo inexplicable.  Tras ese primer contacto siempre hay algo más, algo necesario que debe mantener el interés y en el que nos gusta permanecer. Con los espacios igual que con las personas o los objetos la magia se expande y nos envuelve, queremos estar allí. Provocar esa sensación requiere detenerse, analizar y ser auténticos, requiere hablar a otro nivel. Es muy fácil impactar con estridencias, incoherencias o inventos vanos, eso sirve para momentos puntuales, escaparatismos, eventos o circunstancias provisionales. Crear espacios que destilen atracción inmediata y sensación de bienestar duradero es mucho más complicado. Al margen de modas, al margen de trucos fáciles o recursos de poco recorrido es imprescindible generar un primer contacto sosegado que vaya impregnando nuestra sensibilidad hasta cautivarla, hasta sacarnos un….UAU! de verdadera atracción. Los elementos, innumerables, las decisiones fluidas, la experiencia un grado y la motivación en marcha. Cuando estés en un lugar al que sientes pertenecer pregúntate por qué, las respuestas suelen ser siempre las mismas… forma parte del DESCUBRIMIENTO PERSONAL.

SIN DUDA… UN COMPROMISO

10 marzo , 2021

A menudo nuestras primeras relaciones con los espacios que habitamos comienzan desde la ingenuidad , la escasez de medios, la falta de conocimiento estético o la impaciencia por lo novedoso. Vivir en pocos metros, no conocerse aún en “modo persona independiente” o estar demasiado atento a todo lo que viene de fuera no nos ayuda a definir nuestro primer refugio.

La ilusión y la energía por el cambio dan el impulso inicial necesario para montarnos a nuestro aire. Tratamos de rellenar cada rincón con lo que supuestamente nos hace falta, hemos visto videos en Youtube , hemos comprado revistas de decoración, oímos cosas de amigos o compañeros de trabajo que nos asesoran gratis según su propia experiencia. Nos dejamos persuadir por todo lo que huele a nuevo y creeos que vamos por el buen camino.

En el día a día no hay mucho tiempo para fijarse en los detalles y poco a poco la energía y la ilusión de tenerlo todo perfecto (sin saber muy bien lo que significa perfecto) se va debilitando. “Ya lo hare, sé que me hace falta pero aún no lo he encontrado, algún día cuando gane más me lo compraré sin dudarlo; he visto un sofá maravilloso pero que heredé aún aguanta algunos años …” . Y así vamos posponiendo lo que al final no llegará nunca.

Es cierto que uno no aprende a vivir como querría hasta que n o vive un poco, hasta que no tiene el GUSTO DE CONOCERSE y conocer a las personas con quienes comparte su vida. Elegir un lugar para vivir acorde a nuestras posibilidades, darle nuestra impronta más auténtica y disfrutar cada día de lo que hemos creado no es tarea fácil. (Aunque sólo sea  porque estamos en constante proceso de crecimiento y de cambio). Igual que no podemos empezar a levantar pesas de cualquier modo para mantener “un cuerpo fit” lanzarnos a vivir de cualquier manera tampoco es aconsejable. TerminarÍamos agotados, desilusionados y frustrados porque nuestro plan no tiene nada que ver con el resultado.

Establecer un compromiso con nosotros mismos para darnos la dosis exacta de habitabilidad y confort que necesitamos y podamos permitirnos, debería ser el primer paso antes de salir corriendo a tenerlo todo ¡YA! .

Podríamos empezar a pensar en las necesidades básicas para cualquier ser humano: LUZ , ESPACIO, AIRE QUE RESPIRAR , SILENCIO, VERDE ALREDEDOR… (Es verdad que todo esto hoy son bienes escasos en las viviendas convencionales). Podríamos analizar nuestra forma de vivir, nuestros ritmos de vida y el de los que conviven con nosotros y acondicionar los espacios según los usos reales que vayamos a darles (lo de decorar para las visitas es muy antiguo). Por último ir manteniendo siempre la ilusión de mejorar, completar, depurar, o transformar nuestro hogar viéndonos crecer como familia o en solitario.

Las cosas sólo son cosas, nos cansamos, nos aburrimos de ellas si no significan algo. Las casas en las que viviremos más a gusto serán aquellas en las que seamos capaces de reconocernos  y en las que establezcamos UN COMPROMISO DE VIDA QUE NOS MANTENGA VIVOS…

Si has decidido estrenar espacio ten calma y las cosas muy claras; mírate y mira alrededor, traduce sinceramente lo que esperas recibir, lo que realmente necesitas como ser humano en tu día a día. No es tan difícil y SÍ lo es. Date cuenta … en realidad las cosas SON MUCHO MÁS SENCILLAS.

Sígueme…

Work_to_inspire_you                   Gertru_Luna

El mundo de los resultados inesperados

20 febrero , 2021

Siempre estamos esperando algo,algo de nosotros mismos, algo de los demás, algo de las circunstancias que vivimos……

Hacemos conjeturas irreales con unas expectativas que a menudo no encajarán con lo que habíamos proyectado.

Parece que la forma más ordenada que conocemos para acercarnos a la sensación de bienestar conocida como FELICIDAD se reduce a plantear objetivos en nuestros inciertos futuros llenos de los ingredientes que pensamos nos funcionarán. Nos esforzamos en dilucidar qué nos llevará al éxito profesional, en recrear a la persona perfecta para compartir nuestra vida, en calcular con precisión cómo con el esfuerzo y la constancia necesarios lograremos alcanzar la imagen de persona excepcional que nos gustaría dar.

La lástima es tener que llegar al final de la vida para ser consciente de que no tenemos el control total,y ni siquiera parcial de los hechos que nos convierten en lo que vamos siendo. ¡Qué falta de confianza para con nosotros mismos!. ¡Cúanto error en las búsquedas hacia afuera en vez de hacia adentro!. ¡Qué cansancio escuchar de los demás lo que debemos ser!. ¡Cuánta tendencia a pensar en nuestra autosuficiencia para todo!. ¡Qué pocas miradas de certeza en quién nos mira!.

¿Y si asumimos la maravilla de los resultados inesperados aunque no haya explicación posible a por qué se producen? Nos mereceremos los buenos y los malos y ambos serán nuestro trampolín hacia una conciencia superior, que no dejara indiferente a quién sepa percibirse en ella. PUES NO, NO ES TAN SENCILLO NI TAN DIFÍCIL. Cuando alguien analiza la trayectoria que ha marcado su vida reconoce muchos momentos y acontecimientos inesperados que han sido los que realmente han dado un impulso ( a priori no siempre hacia arriba) o han originado un cambio sustancial para su crecimiento en todos los sentidos.

¿ LA CASA IDEAL?…..¿ QUIÉN ERES?

10 enero , 2021

Inevitablemente cuando pensamos cómo nos
gustaría vivir siempre acudimos a referencias conocidas.
Siempre estamos mirando y mirándonos fuera.
Tratamos de rodearnos de mobiliario y objetos atractivos que rellenen el espacio sin más y pretendemos así sentirnos a gusto en casa. Por desconocimiento, además, buscamos resultados estéticos que puedan generar una aparente sensación de equilibrio y creemos que el camino más rápido es mirar lo que hacen otros desde su propio criterio.

Partiendo de esta actitud, que es de lo más habitual, tratamos
de suplir nuestras carencias de conocimiento interior y entendemos nuestros hogares como contenedores estáticos que permanecen impasibles para albergarnos dentro SIN MÁS INTERACCIÓN QUE LA DE ESTAR. Olvidamos cada día que los momentos de quedarnos en casa sintiéndonos bien deberían tener la prioridad sobre el “estar rodeados de cosas”.

La relación con nuestros hogares debe ser fluida, interesante y comunicativa, deberíamos poder prolongar la esencia que somos fuera de nuestro cuerpo y ser nuestras casas una continuación de nosotros mismos. Necesitamos relaciones más íntimas y calmadas con el espacio en el que desarrollamos nuestra vida.

Hay una atmósfera que por intangible e invisible es inapreciable a la mayoría de las sensibilidades, una conexión emocional con la realidad que nos rodea y que parte la relación que tenemos con nosotros mismos y con las personas que viven a nuestro lado.

Entender eso nos conduce a establecer un vínculo de armonía espacio-personal que marca el camino de muestro hogar como un reflejo de lo que somos en cada momento.

Debemos ser conscientes de nuestra propia evolución personal y dejar que el hogar nos acompañe en cada etapa ajustandose a nuestras transformaciones con total naturalidad.

No somos iguales durante toda la vida pero nuestras casas aguantan impertérritas y estáticas al margen de los cambios que atravesamos a lo largo de los años.

ESTAR PREPARADOS PARA EVOLUCIONAR CON NUESTROS HOGARES Y SER CONSCIENTES DE ELLO es mostrarnos coherentes con la postura sincera de nuestra propia esencia.

Con mis mejores deseos, desde el corazón… un pensamiento

20 diciembre , 2020

La Navidad es nacimiento, la aparición de algo nuevo.

Nacer no es volver a empezar, no es recordar ni repetir,  no es algo fijo ni obligado ni inmutable ni dirigido….

Lo que nace interrumpe una linea continua para partir de cero. El que se entrega a la Navidad en su verdadero significado,  al igual que un niño que abre los ojos por primera vez, no se  percibe incompleto, no se busca en los demás, no está condicionado,  es curioso y duerme tranquilo en brazos.

La verdadera enseñanza es aprender a nacer en Diciembre como   si fuese Mayo, saltarese los hitos con la confianza de que no son  fijos, recalcular los excesos, y valorar lo intangible por una vez. La maravilla de un nacimiento permanente no entiende de fechas ni patrones, no concibe que embellecerse y adornar el entorno tenga  sólo dos semanas para ser mágicamente posible.

Quien es dueño de su propio tiempo no se deslumbra con la luz artificial,   descansa el pensamiento en sensaciones y encuentra nuevas formas de agradecer, compartir y disfrutar.

Quien es dócil al vaivén de los días despierta a una perfección secreta en  la Navidad que transparenta el Universo.

Amor incondicional

¡holaa! ¿HAY ALGUIEN EN CASA?

1 noviembre , 2020

¡Qué pequeña es la ventana desde la que nos asomamos al exterior! Seguramente ya estamos medio ciegos a propósito. ¿Nos compensa ejercitarnos cada día en dirigir la mirada donde señalan los dedos ajenos?.

Hay tanto que mirar fuera de ese punto oscuro inducido que nos angustia la vida sin descanso… Decidir por cuenta propia cómo sentirse en paz se está convirtiendoen un reto cotidiano. ¿Quién será capaz de no quedar salpicado por la negrura de los panoramas que nos cantan otros a modo de mantra budista?. Sufrir las desavenencias de “una realidad injusta» nos limita la visión de un presente distinto lleno de posibilidades sonoras.Desde un boquete oscuro con larga proyección de futuro nos asfixiamos y nos vemos sin fuerzas para darnos impulso y salir a la luz. ¿Qué necesitamos realmente? ¿Quién tiene valentía para generar esperanza? ¿Hay que mendigar palabras de ánimo para sentirse bien?

Nos hemos convertido en POBRES DE ESPÍRITU y la fortaleza no es el negro sino la gama de colores y tonos por los que elegimos filtrar la existencia.El color se ve cerrando los ojos, la esencia de las cosas no se puede tocar, lo que oímos no lo es lo que queremos escuchar, y….¡Qué caras son las sonrisas!. ¿Por qué recrearse en daños y elucubraciones siniestras? ¿Quién nos manda dar la espalda a todo lo bueno alrededor? ¿De verdad tenemos que vivir condenados al mantra negro?

Ya sabemos que los momentos difíciles están ahí; ya nos lo recuerdan por todas partes (¡es tan gozoso para algunos ser caballeros de la orden del sufrimiento de la realidad distorsionada!);  ya algunos se encargan de taparnos lo extraordinario detrás de la cortina de sus propios miedos.

Sin embargo……sí somos libres para respirar una vida tranquila ¿qué hacemos medio ciegos a propósito?. Realmente estamos llegando a un punto en el que la opción más sensata es TOMAR CONCIENCIA DE EQUILIBRIO. El verdadero mundo nos ofrece tantos refugios para el alma, tan a nuestro alcance, tantas oportunidades para sonreir, tantos motivos para estar bien que la queja, el victimismo y la negrura inventada no tendrían un hueco tan amplio como el que nos fabrican los insatisfechos y miedosos. Somos ¡la perfección! sólo por ser nosostros pero …….¡qué trabajo cuesta darse cuenta! ¿ Cuántos despertarán por la mañana atemorizados de tener que sobrevivir las próximas 24 horas entre gente absurda?. A algunos hasta les dará VERGÜENZA SENTIRSE DE COLORES. ¿Es optimismo sin fundamento? ¿Es palabrería charlatana de «wonderful way of life»?
Pues no, es estar verdaderamente despiertos y pendientes de sacudir el polvo de los que nos soplan contaminación toxica por deporte. Es apaciguar los lamentos de los que sufren hipnotizados por los malos presagios. Pero… ¿quién puede ver el futuro y meternos a todos en el mismo saco? Empecemos por abrir los ojos, la boca y las manos y dejar que nos entre el AIRE DE LA SENSATEZ, el de la confianza en el paso a paso. Hay otra mirada más profunda, la excelencia no es tan llamativa, la calma es calmada, el AMOR NO SE ESCONDE, los buenos momentos están por todas partes.
Hoy es Domingo, la luz es excepcional, el aire está muy tranquilo, me he lavado la cara y por elección propia no veo en blanco y negro, paso de poner el disco de las penas, seguiré escribiendo un rato más.